Connect with us

Nacionales

Calderón entregó las cárceles a privados; hicieron mega negocio y reinó violación a DH

Published

on

Foto: Animal Político / Reporte Índigo / Dinero en Imagen

En nota de Romina Gándara, de Sin Embargo, se hace énfasis de cómo se benefició la iniciativa privada en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, debido a la privatización de las cárceles federales en México en 2010.

En aquél entonces, el país estaba sumido en la guerra contra el narcotráfico, que hizo que la tasa de homicidios dolosos aumentara a 55.8 por ciento desde 2006, por lo que el Sistema Penitenciario de México, no se daba abasto.

“Para potenciar la capacidad de reclusión del Sistema Penitenciario federal y asumir en instalaciones federales la custodia de la totalidad de la población del fuero federal, se construirán 12 centros penitenciarios con una capacidad para 32 mil 500 internos. Estos centros serán financiados y construidos mediante alianzas público-privadas bajo el esquema de contrato de prestación de servicios, y se distribuirán en 12 polígonos: Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Puebla y Zona Metropolitana”, fue la declaración del entonces presidente, Felipe Calderón para justificar dicha privatización.

Gándara explica en su texto que el plan consistía en recurrir a la inversión privada para poder aumentar número y calidad de prisiones federales pero no se mejoró ni la sobrepoblación, ni la calidad de las instalaciones, mucho menos los tratos inhumanos, esto pese a que había presupuesto de gobierno año con año, mismo que de seguir con esta dinámica, continuará.

Fue en el año 2010 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó un presupuesto neto de 199 mil 476 millones 600 mil pesos a pagar en un periodo de 20 años a seis empresas (Arendal, GIA, Homex, ICA, Prodemex y Tradeco).

La Auditoría Superior de la Federación señaló en su momento que el monto aprobado por la SHCP implicó un sobrecosto injustificado de 41 mil 26 millones 400 mil pesos, además de que los contratos ya están firmados a modo y a partir de 2013 y hasta 2032, las empresas mencionadas tendrían derecho a cobrar, cada una, entre uno y 1.2 mil millones de pesos por año.

Con información de Sin Embargo.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!