Connect with us

Internacionales

Control populista de AMLO frena finanzas de México en pandemia: Acusa Financial Times

Published

on

Foto: Televisa/ Wikimedia/ Historia

El periódico británico Financial Times se lanzó nuevamente contra el presidente López Obrador y acusó al mandatario de que su control populista frenaba las finanzas de México en pandemia. Esta afirmación fue hecha en el articulo titulado “El fuerte control del populista AMLO sobre las finanzas de México frena el estímulo de Covid”.

Dicho articulo señaló que, pese a que las políticas de austeridad implementadas por el mandatario mexicano en teoría harían ver una recuperación saludable. Sin embargo, el medio inglés declaró que la recuperación económica  tardará más que la de los países que apostaron por adquirir una fuerte deuda para combatir al Covid-19. 

“La negativa de México a mitigar el impacto económico de la pandemia Covid-19 aumentando el gasto público lo dejará con el déficit presupuestario más bajo entre las principales economías de América Latina este año, pero eso también significa que su recuperación se está quedando atrás”, expuso el Financial Times.

De acuerdo con el medio de noticias Infobae, desde el inicio el texto que nombra al presidente López Obrador “populista” advirtió que en lugar de atender las necesidades del país, “los beneficios sociales que son un sello distintivo de su gobierno, aumentando su popularidad”.

Asimismo, el medio recuerda que AMLO tampoco había optado por parar la construcción de sus proyectos insignia como el aeropuerto Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, pues señalaron que aborrece “los rescates financiados por el estado, que, según él, han convertido las deudas privadas en una responsabilidad pública en el pasado”.

“Su postura deja a México con un equilibrio presupuestario más saludable que el de otras economías de la región, expuso Joan Domene de Oxford Economics: ‘Al no gastar mucho en medidas de ayuda para la pandemia, México estará muy cerca de tener superávits primarios en 2020 y 2021”, se lee en el artículo.

Asimismo, indicaron que aunque eso mantendrá en un mínimo los niveles de deuda mexicana, la restricción fiscal del presidente López Obrador fue calificada como inoportuna de acuerdo con lo detallado por diversos economistas.

“El FMI y el Banco Mundial llevan meses instando a las naciones a pedir préstamos para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia, a pesar del problema a largo plazo de una mayor deuda pública que esto les dejará. ‘Creemos que podrían haber hecho más: México tiene acceso al crédito y el costo del financiamiento de México en dólares se encuentra en niveles históricamente bajos’, dijo recientemente Alejandro Werner, director del hemisferio occidental del FMI”, destacan al respecto.

Con información de Infobae

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!