Connect with us

Internacionales

«Estamos decepcionados», Biden cancela proyecto de oleoducto de Trudeau

Published

on

Foto: La Vanguardia / Chilliwack Progress / Red Leaf / Pinterest

Horas después de tomar el cargo como presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos para desmarcarse rápidamente de varias disposiciones de Donald Trump, uno de ellos, fue la rescisión de los permisos para la construcción y explotación del oleoducto Keystone XL, relacionada directamente con Canadá.

Lo anterior, de inmediato causó molestia y decepción por parte de los canadienses, quienes esperaban que con el cambio de gobierno, las relaciones entre ambas naciones, incluso mejoraran.

El oleoducto Keystone XL era una arteria planeada para enviar crudo canadiense a refinerías estadounidenses y se había pactado durante la administración de Donald Trump, sin embargo, con la toma de Biden, se vino abajo.

Tras la firma de dicho decreto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau emitió un comunicado. “Saludamos el compromiso del presidente Biden para luchar contra los cambios climáticos, pero estamos decepcionados por su decisión relacionada con el proyecto Keystone XL».

Y agregó: «No obstante, reconocemos la decisión del presidente de cumplir con la promesa que hizo en la campaña electoral”. Indicó que los empleados de las provincias petroleras del oeste como del resto del país, tendrán siempre su apoyo.

Por su parte, primer ministro de la provincia de Alberta,  Jason Kenney indicó que se sentía “profundamente perturbado” por la medida, calificándola como “un puñetazo para las economías de Alberta y Canadá”. Pidió además a Trudeau que retome el diálogo sobre el tema con la nueva administración estadounidense, solicitando incluso la imposición de sanciones comerciales.

Con información de El País.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!