Connect with us

Economía

Pese a pandemia, México logra histórico superávit comercial de 34,476 MDP

Published

on

Foto: Tierra Fértil / INEGI / Bardahl Industria / AMLO Oficial

Un saldo a favor de 34 mil 476.4 millones de dólares en 2020 reportó la balanza comercial en México, lo cual es el mayor superávit del que hay registro, pese a la pandemia por Covid-19.

Lo anterior es el resultado principalmente de que las importaciones del país cayeron en una proporción mayor que las exportaciones, según mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se reportó que el país tuvo ventas al exterior por 417 mil 670.3 millones de dólares esto durante el 2020, lo que significa el 9.3 por ciento menos que lo que se reportó en 2019.

De esta manera, la mayoría de las exportaciones tuvieron una caída, con excepción las agropecuarias que por primera ocasión rebasaron a las petroleras y a la minería.

Y es que no hubo rubro que no se desplomara,  aún más en el crudo y sus derivados, en donde se registraron 383 mil 193.9 millones de dólares en mercancías durante 2020, 15.8 por ciento menos que el año previo.

Sin embargo, en el caso de México, el Fondo Monetario Internacional reportó  que la recuperación económica se ha dado en gran medida por el lado del comercio exterior.

El sector externo tiene meses destacando en medio de una caída de la actividad económica en torno a 8.5 por ciento. Sólo en diciembre la exportaciones sumaron 43 mil 163.4 millones de dólares, el máximo registro para cualquier mes en 30 años. Del otro lado, las importaciones fueron por 36 mil 901.4 millones de dólares, 3.7 por ciento más que el año pasado.

Los datos del Inegi son para un periodo en que la actividad económica a escala mundial resintió el cierre obligado de fronteras, se redujo la movilidad y hubo una caída en los ingresos de los hogares dada la recesión.

Con información de La Jornada.

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!