Connect with us

AMLO manda iniciativa al Congreso de la Unión para reformar Ley de la Industria Eléctrica

Published

on

Foto: AMLO/ Rendición de cuentas/ Wikimedia

AMLO envío una iniciativa al Congreso de la Unión para Reformar Ley de la Industria Eléctrica, con esta nueva reforma, el presidente busca establecer como obligación, los límites a la generación de electricidad por parte de privados y que se de prioridad a la CFE sobre estos.

Cabe señalar que la iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para que se haga su análisis y posterior discusión de origen. Esta propuesta contiene modificaciones a ocho artículos y cuatro transitorios de dicha ley, que entró en vigor en 2015.

Otro aspecto a destacar es que entre los cambios más relevantes se encuentra el orden de despacho al que se obligaría al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que como gestor de la red ahora no consideraría el uso de energía más barata por nodo, sino que daría lugar a la energía de las hidroeléctricas de la CFE, seguida por la que se genera en otras plantas de la comisión, la eólica que pertenece a privados para intercambio entre ellos o venta a la CFE y finalmente los ciclos combinados de la comisión dejando al último las otras renovables, como solar, de privados.  

Para finalizar, en lo que se refiere al otorgamiento de permisos de generación, que hoy extiende la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como una obligación como lo son una licencia de conducir por ejemplo,  ahora se sujetarán a criterios de planeación de la red y podrán ser no autorizados.

Con información de El Economista

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!