Connect with us

Opinión

Vacuna rusa funcionaría bien en los rusos, no en los mexicanos, advierte Aguilar Camín

Published

on

Foto: YouTube/ Hispan Tv/ Diario Tv/ Quehacer político

En su columna de opinión Hector Aguilar Camín  advirtió a los mexicanos que la vacuna rusa funcionaría en los rusos, más no en los mexicanos. Ya que para ello hacen falta más estudios. Para llegar a esta conclusión se basó en las observaciones de la Doctora en Inmunología, Irma Aguilar- Delfín y retomó un fragmento de la revista «The Lancer» dónde se mencionó que hace falta ahondar en este tema.

«The Lancet indica, sin embargo, que “se requiere más investigación para confirmar los resultados en aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo no representados y etnicidades no blancas”, porque la primera fase de 20 mil voluntarios de la vacuna Sputnik V se probó solo en moscovitas blancos», señaló Hector Aguilar Camín.

Aquí retomó la preocupación que tenía la inmunóloga, Irma Aguilar- Delfín quien señaló que los anticuerpos de los moscovitas son diferentes a los nuestros. La experta retomada por Aguilar Camín refirió que la eficacia de la vacuna varía en cada país incluso por la condición climática.

“En la población rusa hay muy pocos anticuerpos preexistentes anti-Ad5 y por eso la vacuna funciona tan bien. Pero está ampliamente documentado que en poblaciones de países tropicales de ingresos bajos y medios la prevalencia de estos anticuerpos ‘bloqueadores de vacunas’ puede ser muy alta, hasta de 75 por ciento o incluso más”, se lee la cita de la  doctora Irma Aguilar-Delfín en la columna de Aguilar Camín.

En este sentido, la doctora citada en la columna de Hector Aguilar Camín señaló que no se sabe si la vacuna Sputnik V tendría la misma eficacia con los mexicanos al igual que la reportada por los rusos.

Para finalizar, Aguilar Camín señaló que la Cofepris aprobó el uso de la vacuna respaldada en la publicación de la revista médica «The Lancet», pero que esta no debía escudarse en dicho escrito publicado por el medio.

Con información de Milenio

Facebook Comments
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!