Connect with us

Nacionales

Alonso Ancira es vinculado a proceso por lavado de dinero por un juez federal

Published

on

Foto: Posta/ Gaceta/ YouTube

El ex directivo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira fue vinculado a proceso este miércoles por un juez federal por el delito de lavado de dinero. Fue a las 12:48 de la mañana que Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, señaló a Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex. 

El juez Zúñiga Mendoza resolvió que la FGR aportó las pruebas necesarias para relacionar a Alonso Ancira con el pago de un supuesto soborno por la cantidad de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, quien fuera ex director de Pemex, para que le comprara a Altos Hornos  la planta de Agro Nitrogenados.

Debido a lo anterior, el empresario alentó una actividad ilícita en la venta de una planta chatarra en la que se fabrican fertilizantes para la industria agrícola.

Recordemos que supuestamente, Emilio Lozoya Austin y su hermana Giselle Lozoya Austin fungieron como coautores y ayudaron a Alonso Ancira Elizondo en el lavado de dinero en la compra-venta de la planta de fertilizantes.

Cabe señalar que en la audiencia realizada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México estuvieron presentes Alonso Ancira Elizondo, sus 4 defensores legales, además de 5 fiscales de la Fiscalía General de la República. en representación de Petróleos Mexicanos y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Otro aspecto a resaltar es que una vez que fue vinculado a proceso, la defensa del ex director de AHMSA, Alonso Ancira solicitó al juez que cambie la medida cautelar, en otras palabras, sustituir la prisión preventiva justificada por la libertad provisional, debido a que el Consejo de Pemex aceptó un acuerdo para resarcir el daño donde el empresario pagará 219 millones de dólares a cambio de que la FGR le retire la acción penal.

Con información de Forbes

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!