Categorías: El día

Monsanto busca utilizar el T-MEC para defenderse de decreto de AMLO de prohibición

Foto: YouTube/ Blogspot/ Twitter 

De acuerdo con el medio de noticias La Jornada, la empresa Monsanto busca utilizar el T-MEC para defenderse del decreto de AMLO de prohibición. El medio informó que la empresa realiza presiones debido a que se han encontrado en juego sus intereses. Debido a ello podrían usar el tratado comercial a su favor. Sin embargo, cabe recordar que existe evidencia de que el glifosato es dañino para la salud y el medio ambiente.

Cabe recordar que el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que embajadas de 22 países en México, entre estas la de Estados Unidos, mostraron su inconformidad ante la cancelación en la importación de 67 mil toneladas de glifosato, sustancia que ha sido calificada como posible cancerígeno por la OMS. En octubre del pasado 2019 la Cofepris procedió a cancelar 80 registros, en los que se  incluyeron productos de Bayer, Dupont y otras transnacionales, así lo informó la dependencia.

De acuerdo a lo informado por La Jornada, Malin Jönsson, coordinadora de la agrupación Semillas de Vida, señaló que era esperada la reacción de Bayer-Monsanto y señaló lo siguiente:

“Habíamos ubicado el riesgo que intenten aplicar las herramientas que propone el T-MEC en torno a demandar el Estado mexicano por romper sus reglas. Históricamente siempre ha habido resistencia en contra de la prohibición de sustancias químicas dañinas a la salud humana, porque hay intereses económicos muy fuertes atrás de su producción”.

Recordemos que en el último día de 2020, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador decretó la eliminación del herbicida glifosato y la prohibición del maíz transgénico, procesos que deberán concretarse en enero de 2024.

Con información de La Jornada

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Diputados chilenos aprueban investigación por manipulación electoral de Cerimedo en elecciones de Chile

Foto: Especial. Chile ha iniciado una doble ofensiva institucional para investigar una presunta manipulación digital…

3 días hace

Olinia, Kutsari y Yankuilotl: Puebla se consolida como nodo estratégico de innovación y tecnología

Foto: Especial. CIUDAD DE MÉXICO.- Olinia, Kutsari, la Universidad Nacional Rosario Castellanos y Yankuilotl avanzan…

4 días hace

El PRI se desmorona: ya es el partido que más militantes ha perdido; desde el 2023, 592 mil afiliados menos

Foto: X Alejandro Moreno. Ciudad de México, 1 de septiembre de 2026. El mapa de la…

4 días hace

Refinería Dos Bocas se convierte en la más productiva de México y aporta el 27% total de gasolina en julio 2026

Foto: Refinería Dos Bocas. La nueva refinería de Dos Bocas supera a las plantas de…

5 días hace

Imparable: la presidenta cierra agosto con 73% de aprobación y continúa creciendo

Foto: Expresso. La presidenta consolida su respaldo en un 73%, mientras que el gobernador con…

6 días hace

Programa «Ponte al día» ofrece hasta el 100% de descuentos para regularizar los vehículos en Puebla

Foto: Gobierno de Puebla. PUEBLA, Puebla.- Con el propósito de brindar certeza patrimonial a las…

6 días hace