Connect with us

Nacionales

Universidad Michoacana sorprende y ya desarrolla vacuna mexicana contra Covid-19

Published

on

Foto: Blogspot/ Wikimedia/ Posta 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sorprendió, pues se encuentra desarrollando una vacuna mexicana contra el Covid-19. Este prototipo desarrollado es de mosaico debido a que se conforma por 16 fragmentos de proteínas propias del virus y ya se encuentra en fase dos. 

La investigación se encuentra a cargo del profesor e investigador, Alejandro Bravo Patiño, titular del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la UMNSH y fue quien reveló los detalles de este prototipo en mosaico para el medio de noticias El Universal.

“Esto quiere decir que ya tenemos seleccionados los 16 fragmentos de proteínas diferentes del virus SARS-CoV-2 que vamos a utilizar para inmunizar e inducir respuesta del sistema inmune de las personas”, expuso el investigador de la Universidad Michoacana.

Bravo Patiño, precisó que el material genético del coronavirus codifica proteínas que a su vez fabrican la partícula viral y de aquí se identificaron 16 fragmentos que pueden inducir una respuesta inmunológica, bastante favorable, para combatir el virus. Un aspecto que destacó el investigador fue que esta vacuna tiene características para cumplir dos objetivos: el primero es crear anticuerpos neutralizantes y el segundo evitar que el virus siga copiándose dentro del cuerpo de las personas infectadas. 

De acuerdo con el investigador, una peculiaridad que tiene esta vacuna con las que ya se encuentran en el mercado es que en la que ellos se encuentran desarrollando, se utilizan 16 péptidos diferentes.

“Y, si en alguno de ellos llegara a ocurrir una mutación y cae dentro de unos de los péptidos que nosotros seleccionemos para la vacuna contra el SARS-CoV-2, no vamos a cambiar toda la vacuna; nada más vamos a cambiar un pequeño fragmento de uno de los péptidos, para que siga respondiendo de manera favorable en la persona que sea inmunizada y que reconozca la nueva variante del virus”, detalló el investigador Alejandro Bravo Patiño.

Otro aspecto a resaltar es que el  investigador afirmó que este tipo de vacuna contra el Covid-19, únicamente la prepara un laboratorio de Estados Unidos y en México la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para finalizar, el titular del proyecto señaló que el financiamiento del proyecto corrió en un 100% por parte de la universidad, pues el Conacyt les negó apoyó económico al prototipo de vacunación.

Con información de El Universal

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!