Connect with us

Economía

Pemex pagó más de 1.4 billones de pesos en impuestos entre 2019 y 2020

Published

on

Foto: Twitter/ Chilango/ El cinco 

Pemex pagó más de 1.4 billones de pesos en impuestos entre 2019 y 2020; debido a lo anterior se pudo señalar que la petrolera nacional aún es una empresa rentable para el Gobierno de México y además, de acuerdo con La Jornada, la cantidad liquidada al fisco es equivalente a más de 2 mil millones de pesos diarios. 

De acuerdo con lo reportado por Pemex, este 2020 entregó al gobierno recursos por la cantidad de 598 mil 323 millones de pesos bajo el concepto de contribuciones directas e indirectas. Los pagos realizados por la empresa ya consideraron el beneficio fiscal otorgado a la empresa en el pago del derecho por la utilidad compartida (DUC).

Asimismo, Pemex precisó que a lo largo de 2020 recibió una suma por 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto federal como concepto de recursos para inversión pública. Además, por cada peso que el gobierno federal invirtió en la petrolera recibió 12.9 pesos. 

Cabe señalar que los recursos que Pemex aportó al gobierno federal el año pasado fueron equivalentes a financiar 91.6% del gasto total en inversión fiscal del sector público federal o 31.4% del financiamiento del gasto de operación de todo el sector público federal, así lo aseguró la petrolera nacional.

Para finalizar, cabe señalar que Pemex calificó el logro de evento relevante de cara a la crisis que vivió la empresa el año pasado debido a los efectos de Covid-19 que causó la caída de los precios internacionales del petróleo y de más productos petrolíferos, además de la fuerte disminución de las ventas internas de combustibles en México. 

Con información de La Jornada

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!