Categorías: Nacionales

Revelan presuntos cheques que Salinas habría pagado a Aguilar Camín con partida secreta

Foto: Captura Contralínea / PRI / Polemón / Paola Rojas 

En investigación de Contralínea, se revelaron presuntos cheques que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari habría pagado al escritor e historiador Héctor Aguilar Camín, como parte de la ahora extinta partida secreta.

Dos años tardó el Senado de la República en eliminar la llamada «partida secreta», esto gracias a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace días, hizo historia al eliminar la entrega de este recurso.

Y es que dicha partida fue utilizada por mandatarios del PRI y PAN para distribuirlo a su conveniencia sin tener que justificarlo, siendo empleado en muchas ocasiones para premiar o presuntamente sobornar a medios de comunicación.

En su columna denominada «La partida secreta que robó Salinas de Gortari«, Miguel Badillo, hace un recuento de cómo, presuntamente el exmandatario nacional del PRI, hizo uso de este recurso.

Indicó que entre los beneficiarios de cheques se encontró el escritor e historiador Héctor Aguilar Camín, «cuyas copias de cheques entregados, así como contratos firmados y mensajes enviados por este intelectual al entonces presidente priista aún conservo y hoy publico algunos de ellos», escribió el columnista. Indicó que se trató de la suma de 3 mil 424 millones 450 mil 200 pesos de aquella época, «antes de que le quitaran los tres ceros a la moneda mexicana y con las respectivas devaluaciones correspondientes a unos 30 años».

Expuso que «los contratos firmados con la Presidencia salinista corresponden al Centro de Investigación Cultural y Científica (CICC) y la empresa Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV, propiedad de Aguilar Camín. Uno de los muchos recibos demuestra el pago de facturas por adelantado y cobros adicionales por el retraso en la entrega de los trabajados encargados a dicho Centro y a Nexos».

Con información de Contralínea.

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

2 días hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

2 días hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

2 días hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

3 días hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

3 días hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

4 días hace