Connect with us

Economía

Banco Mundial mejora proyección económica de México de 3.7 a 4.5% al terminar el 2021

Published

on

4Foto: Valor Analitik/Banco Mundial/Freepik/Pinterest

A pesar de las proyecciones del Banco Mundial de hace un año, y aunque los países siguen luchando contra la pandemia, las economías muestran en este 2021 un «rebote más rápido de lo previsto», lo que se ve en el gran ajuste al alza que realizó en su más reciente análisis sobre México y latinoamericana.

El organismo internacional proyectó un alza de 4.5% al terminar este año, esto en contraste de su anterior cálculo, el cual era de de 3.7%. Ahora ya se ha alineado con los ajustes que ha realizado el mercado y los cuales también coinciden con el pronóstico de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera.

Ante este ajustes al alza, se espera que el secretario modifique los pronósticos apuntando al 5%, lo cual se confirmará en unos días, cuando la dependencia dé a conocer el documento de pre-criterios para 2022 al Congreso.

En tanto, el Banco Mundial ya ha comenzado a hacer los primeros pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del próximo año, tomando en cuenta que esta tasa no se sostendrá, pues estima un avance de 3% para el 2022 y para 2023 de 2.5%.

Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la zona de América Latina y el Caribe, informó que la estrategia del presidente López Obrador con menos estímulos fiscales, podría ser una situación difícil para las familias; pero en por otra parte, aseveró que será un país con una situación fiscal manejable, comparada con otras economías. «Hay costos y beneficios en eso», aseguró.

También dijo que en cuanto a la región, se elevó el pronóstico hasta 4.4%, después de la caída de 6.7% durante el 2020, pero, advirtió sobre un gran riesgo de que se aumente la desigualdad entre los países. «Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región», señaló Rama.

Con información de: La Política Online

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!