Connect with us

Nacionales

UIF denuncia a Emilio Lozoya y a otras 24 personas por desvío de 400 mdp a Pemex

Published

on

Foto: Twitter Aristegui Noticias/UIF/PEMEX/Freepik

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hizo una denuncia contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y a otras 24 personas físicas y morales por el desvió de 400 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El medio El Universal informó que los denunciados son «exfuncionarios de la petrolera, las empresas y sus representantes legales con las que Pemex celebró diversos contratos que permitieron el desvío de recursos».

El periódico logró acceder a documentos de la FGR, donde se menciona que uno de los denunciados por el desvío de recursos de Pemex es Héctor Vera Argüelles, el cual era parte de la Coordinación de Programación y Evaluación de Pemex-PEP y representante legal de la empresa Maheca, empresa que también fue denunciada.

Maheca tuvo dos contratos con Pemex en 2019, uno por 127 millones de pesos, el cual era para el servicio de asistencia técnica en materia de producción, el segundo fue para la perforación de pozos por 140 millones. Además recibió más de 12 millones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Comercio, Industria y Servicios en General del estado de Quintana Roo.

«Sin embargo, los cálculos finales de la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, llegaron a contratos por 468.5 millones de pesos por los servicios que no fueron ejecutados», enuncia la reportera Diana Lastiri.

Otras de las empresas involucradas son Cantarell S.A. y Pro Source, empresa fachada, así como a la Universidad Popular de la Chontalpa, Grupo PalgMg S.C., entre otros. Actualmente la investigación se sigue en curso y la FGR aún no judicializa el expediente, por lo que aún no hay órdenes de aprehensión.

Con información de: La Octava

 

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!