Connect with us

Nacionales

TEPJF prohíbe a AMLO hablar de los logros del gobierno, datos o estadísticas durante periodos electorales

Published

on

Foto: TEPJF/AMLO Oficial/ESAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó de manera unánime a favor de prohibir que en las conferencias de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se hablé de los logros de gobierno, datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales durante periodos electorales.

Sólo se dará contenido de carácter institucional y se deberá evitar incluir frases, imágenes, voces o símbolos que podrían considerarse propaganda política o electoral. Las conferencias deberán informar sobre servicios educativos y de salud y los necesarios para la protección civil en casos de emergencia.

Los criterios incluidos en la sentencia hacen énfasis en el análisis del contenido de los mensajes gubernamentales por encima de si es íntegra o parcial la transmisión de las conferencias mañaneras.

El proyecto de sentencia fue presentado en sesión pública por el magistrado Felipe Fuentes Barrera y, aprobado en unanimidad por los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF. En éste se resuelve la impugnación a una resolución de la Sala Regional Especializada contra de concesionarias públicas por haber transmitido de forma íntegra las conferencias matutinas de López Obrador en periodos no admitidos.

El magistrado presidente, José Luis Vargas, apuntó que la población tiene derecho a recibir información por lo que gobernantes deben estudiar el alcance de su libertad de expresión a partir de las normas establecidas, y así medir sus conductas para no romper lo establecido.

La sentencia incluye un listado de 10 acciones permitidas y prohibidas para medios de comunicación, como que se les prohíbe difundir propaganda gubernamental, para lo que se les da la responsabilidad de analizar el contenido de los mensajes de los actores gubernamentales. En cuanto a los servidores públicos, se les prohíbe dar propaganda o promoción personalizada en las conferencias que se trasmitan durante periodos de campañas electorales.

Con información de: Milenio

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo