Connect with us

Nacionales

Histórico. AMLO logra 26 meses sin contraer nueva deuda pública; no sucedía en 40 años

Published

on

Foto: Economía Hoy / Debate / Unión EdoMex

En un hecho histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha contraído deuda desde su llegada a la presidencia de México en diciembre de 2018, algo que no sucedía desde hace 40 años.

La Jornada reportó que han sido ya 26 meses consecutivos en los que el gobierno de la Cuarta Transformación no ha contraído nueva deuda pública.

Mientras que el saldo heredado por los gobiernos pasados no ha dejado de crecer, tanto así que sus proporciones deberían de preocupar severamente en las finanzas nacionales.

Y es que el más reciente informe de parte de la Secretaría de Hacienda sobre este tema indica que al cierre del pasado mes de febrero, este saldo fue de 12.3 billones de pesos, un billón 100 mil millones más que un año atrás y un billón 800 mil billones más desde el primer mes de la actual administración.

Lo anterior quiere decir que aunque no se contrajo deuda pública, el saldo de gobiernos anteriores ha ido en aumento desmedido, esto por los intereses del propio débito.

La Jornada dio a conocer que «solo en febrero de 2021 de las arcas nacionales salieron más de 12 mil 500 millones de pesos para pagar los intereses de la deuda interna del sector público federal y alrededor de mil millones de dólares (cerca de 20 mil millones de pesos) para cubrir los correspondientes al débito externo».

Con información de La Jornada.

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!