Connect with us

Nacionales

PAN propone como candidato en Tamaulipas a ex huachicolero que estuvo preso seis años

Published

on

Foto: Twitter Ruido en la Red/PAN/Pemex

Un hombre que estuvo en la cárcel por seis años y es acusado de formar una banda de ladrones de combustible, es el candidato del Partido Acción Nacional para alcalde de un municipio tamaulipeco, el cual alberga grandes ductos de gasolina y gas.

El candidato es Miguel Ángel Almaraz Maldonado, que está postulado para presidente municipal de Río Bravo, ciudad fronteriza con Texas, Estados Unidos. La región es conocida como Cuenca de Burgos y es rica en yacimientos petroleros y gas natural; por lo que se han asentado grupos delictivos para ‘ordeñar’ las tuberías de Petróleos Mexicanos.

Su candidatura es apoyada por el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien en estos momentos es investigado por su presunta participación en el robo de combustible y de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

La postulación de Almaraz Maldonado se da al mismo tiempo que la indagación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a un grupo de altos funcionarios panistas en Tamaulipas. La razón es supuestamente extraer combustible de los ductos de Pemex y revender la gasolina en Texas, estado donde Cabeza de Vaca tiene varias residencias.

Almaraz Maldonado fue dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 2007 y 2009. Sin embargo el 31 de marzo de 2009 fue detenido junto con otro líder del PRD, José Raúl Zertuche, por la Policía Federal. Los dos dirigentes fueron acusados de ser cómplices de Los Zetas en la reventa en Estados Unidos de gasolina robada en México.

La procuradora general de la República de ese momento, Marisela Morales, afirmó que habían provocado un desfalco a Pemex de más de 750 millones de pesos. Una las evidencias del gobierno federal fueron las 149 cuentas bancarias que presuntamente servían al tamaulipeco para lavar el dinero que ganaba del huachicoleo.

Después de su detención, Almaraz fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social 4, con sede en Tepic, Nayarit, ahí escribió una novela contando sus vivencias llamada El Cártel del Atlántico.

Con información de: Eme Equis

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!