Connect with us

Nacionales

Con las restricciones al outsourcing el empleo está cayendo en México, advierte Gustavo de Hoyos

Published

on

Foto: Contexto de Durango / Coparmex / Líder Empresarial

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que con las restricciones al outsourcing el empleo está cayendo en México.

Por medio de redes sociales, el empresario aseguró que debido a las modificaciones en la ley relacionadas con el outsourcing, el empleo en México está cayendo.

Y es que fue el pasado mes de noviembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de ley para poner en orden el outsourcing, “que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y que sobre todo afecta a los trabajadores”.

«El día de hoy vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, nada», lamentó el mandatario López Obrador en aquél entonces.

La Reforma Laboral de 2012 dio una apertura total a estas empresas,  aunque desde el año 2000 la subcontratación está permitida en México. Los expertos indicaron que la idea inicial era darle una especie de respiro a los empresarios a través de la disminución de los costos de contratación, pero en la práctica, las empresas de outsourcing provocaron la precarización del trabajo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por los censos económicos de 2004 a 2019, demuestran que la subcontratación fue en aumento año con año. En 2004, la cantidad de personal contratado por outsourcing era de 1 millón 399 mil 264 y para 2009 la cantidad ya era de 2 millones 732 mil 247; en 2014 se situó en 3 millones 578 mil 247 y para 2019, la cifra más reciente, fue de 4 millones 685 mil 356 personas.

Con información de Sin Embargo e Infobae.

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!