Connect with us

Economía

AMLO tenía razón; ASF corrige cifras del costo de la cancelación del NAIM, no fue 230% más costosa

Published

on

Foto: AMLO Oficial/ASF/Plataforma Arquitectura/Líderes Mexicanos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) terminó la estimación del costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), con lo cual se confirmó que Andrés Manuel López Obrador y el secretario Arturo Herrera tenían razón cuando dijeron que David Colmenares y su equipo de trabajo cometieron errores de contabilidad financiera básica, por lo que arruinaron la auditoría de la Cuenta Pública 2019, pues mostró irregularidades por 44 mil millones de pesos en el primer año del sexenio actual.

La ASF ya finalizó su informe, que se dará a conocer públicamente en los días próximos; el cual podría venir junto a la renuncia de varios directivos y hasta del propio Colmenares.

Gracias a los reportes que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 16 de marzo de 2021 y los cálculos de la Secretaría de Hacienda, se llegó a la conclusión que los costos reales de cancelación del aeropuerto de Texcoco fueron de 113 mil 327 millones de pesos.

Este monto es 66% más bajo que los 332 mil millones de pesos que anunció la ASF en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2019. Cantidad que defendió ante la Cámara de Diputados el auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, argumentando que dicho análisis fue realizado con criterios de economía y no de contabilidad.

En febrero pasado se difundía la noticia que la decisión del presidente sería un 230% más costosa de lo que se esperaba. Ante esto, AMLO se comunicó con el secretario Arturo Herrera, quien rechazó la cifra de la ASF.

El grupo auditor independiente analizó a detalle la contabilidad del NAICM durante finales de febrero y principios de marzo. Así se llegó a la cantidad de 113 mil millones de pesos.

Con informción de: El Universal

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!