Connect with us

Economía

México no tuvo que contratar nueva deuda para enfrentar la pandemia: Hacienda

Published

on

Foto: AMLO oficial / Wikipedia / Desde la República 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que, pese a la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo, México no tuvo que contratar nueva deuda para hacer frente a la crisis.

Explicó que el incremento en la valuación sobre el saldo de la deuda externa el año pasado fue a causa del efecto que provocaron la contracción económica y la depreciación del peso. Ello debido al incremento en el tipo de cambio de las monedas en las que se encuentra valuada la deuda externa, lo que elevó el saldo en moneda nacional de los pasivos en divisas.

Es por ello que, medido en pesos, el saldo del total de deuda sea 1.2 billones más que al cierre de 2019.

“Lo que sí quedó claro es que en 2020 México no tuvo que utilizar endeudamiento para abordar los retos derivados del Covid -19”, sostuvo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

De igual manera, la dependencia destacó que desde el inicio del actual gobierno, la Secretaría de Hacienda ha refinanciado 10 mil millones de dólares de la deuda externa a través de operaciones en los mercados internacionales y 408 mil millones de pesos de la deuda interna, a través de permutas en instrumentos denominados en pesos.

Aseguró que dichas acciones han permitido llevar a México a una de las posiciones fiscales más sólidas y con menores incrementos en los niveles de deuda, respecto al PIB y reducir el riesgo de refinanciamiento del portafolio.

Y es que pese a que en la Ley de Ingresos de 2019 y 2020, el Congreso autorizó al Ejecutivo a contratar deuda interna por 485 mil 345 millones y 532 mil 266 millones de pesos, respectivamente, no hubo la necesidad en ambos ejercicios de contratación de deuda externa.

Con información de La Jornada

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!