Connect with us

Nacionales

UIF investiga a 16 mil empresas «fachada» en campañas rumbo a las elecciones de junio

Published

on

Foto: López Obrador/ Jurista del futuro/ Quintana Roo 

Santiago Nieto, titular de la UIF reveló que se está investigando 16 mil empresas «fachada», esto usando como base 86 reportes del sistema bancario y 79 sujetos sospechosos de los que 14 ya están establecidos que rebasan los estándares de gastos de campaña fijados previamente por el Instituto Nacional Electoral cuyos casos están ubicados, sobre todo, en Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas.

Cabe señalar que esto ha partido de modelos viejos de campañas, como lo son Amigos de Fox, Pemexgate, tarjetas Monex, Estafa Maestra, Odebrecht del cual derivó el Caso Lozoya. 

“Nos permitieron generar un mejor y moderno modelo de revisión en tiempos electorales. De haber existido este modelo actual de fiscalización, no hubiéramos tenido casos como la Operación Zafiro, en el año 2016, o la Estafa Maestra, en 2015, de cuyo caso se habla de por los menos 8 mil millones de pesos, pero es una estimación, porque creo que nunca sabremos en realidad a cuánto ascendió el desvío”, Detalló Santiago Nieto.

Por otra parte, explicó que el trabajo de la UIF es detectar en estas campañas electorales las operaciones que realicen con empresas fachada, sobre todo en el periodo que va desde septiembre de 2020 a marzo pasado, en los que el sistema bancario reportó 86 operaciones inusuales relacionadas con 79 sujetos.

Aunado a ello, sostuvo que lo importante es que México tenga un sistema “sólido y fuerte”.

Con información de Vanguardia

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!