Categorías: El día

El INE ordena a AMLO quitar la mañanera del viernes por hablar de programas sociales

Foto: López Obrador/ Cartografía del INE/ Twitter 

El INE a través de su Comisión de Quejas y Denuncias aprobó aplicar una medida cautelar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que le ordenó retirar La Mañanera del viernes 16 de abril, donde hablaba sobre los avances de programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Cabe señalar que el PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador posteriormente de que el viernes 16 de abril, en su conferencia de prensa matutina abordó el tema de los programas sociales, incurriendo en una violación a la veda electoral.

En este video el Presidente presentó gráficas de beneficiarios, expuso cómo su gobierno otorgaba apoyo a la ciudadanía de estos estados y del país, los avances que hay en comparación con sexenios anteriores e incluso detalló que “aquí no está lo de fertilizantes y no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y gratuita”. 

Debido a lo anterior y por unanimidad de votos, los consejeros coincidieron en que lo dicho en la mañanera era una «evidente violación a la veda electoral.

“Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido de donde son accesibles”, declaró Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias,

En este sentido, Murayama aprovechó para señalar que aunque no es materia de esta queja, ya se presentaron observaciones respecto La mañanera de este mismo lunes en la que el Presidente hizo alusión a encuestas donde hicieron referencia a su partido, por lo que hizo «una muy respetuosa invitación al titular del ejecutivo federal para que respete las normas en la Constitución, para así asegurar la equidad en la contienda a través de la neutralidad de los gobernantes».

Con información de Milenio

Facebook Comments Box

Entradas recientes

México crea 670 mil 991 nuevos empleos en julio 2026, la mayor cifra en siete meses

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– El mercado laboral mexicano registró un fuerte tanque de oxígeno…

2 días hace

A días de su segundo informe, la presidenta llega con más de 68% de aprobación: FactoMétrica

Foto: Cuartoscuro La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo arrojó que siete de cada 10…

2 días hace

«Se analizarán», Fiscalía de Michoacán pide celulares de Carlos Manzo a Grecia Quiroz

Foto: Cambio de Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) notificó de manera…

2 días hace

Nezahualcóyotl, Atizapán y Naucalpan mejoran la percepción de seguridad en más de 2 dígitos en el segundo trimestre 2026

Foto: Gobierno de Edomex. Top tres de municipios del Oriente del Edoméx que mejoraron la…

2 días hace

Revelan que el celular de Cerimedo contaba con «red de lavado» y tenía una cartera de más de 132 millones de dólares

Foto: Especial. Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo). – Un análisis forense al teléfono celular…

3 días hace

Se queda sin nada: IMSS le rescinde contratos a dos empresas de Salinas Pliego

Foto: Cuarto Oscuro La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó la cancelación del acuerdo con…

3 días hace