Connect with us

Nacionales

Murayama reconoce que gobernadores violaron veda electoral pero dice que no los puede sancionar

Published

on

Foto: Sin Embargo / El Occidental / INE / PAN / MC

Aunque Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, violaron veda electoral al difundir logros de sus administraciones, el consejero del INE, Ciro Murayama, recordó que el organismo que representa, no los puede sancionar.

Fue mediante un tuit en su cuenta particular que Murayama recordó que la veda electoral prohíbe tanto a mandatarios estatales como al titular del Ejecutivo el realizar actos de propaganda.

Como no queriendo hacer señalamientos concretos en contra de los gobernadores de Jalisco y Tamaulipas, Murayama publicó las obligaciones del INE y las obligaciones de los Organismos Públicos Locales, encargados de sancionar a los mandatarios estatales o municipales que incurran en conductas violatorias.

“La Constitución (art. 41) es clarísima: los gobernantes están impedidos de hacer propaganda durante las campañas electorales. Eso vale para el Ejecutivo federal pero, obviamente, también para todos los gobernadores. El INE es el árbitro federal, los Organismos Públicos Locales a nivel local”, publicó Murayama.

“La materia donde el INE es la única autoridad electoral en el país, en el plano federal y local, es la de fiscalización. Y cuando la Constitución obliga a todos los gobernantes, ello abarca también a Jalisco, Tamaulipas y las otras 30 entidades federativas, sin excepción”, agregó, haciendo alusión a las violaciones de los mandatarios de dichas entidades.

De inmediato, los internautas reaccionaron a estas publicaciones, recordándole al consejero cómo para la sanción a dichos gobernadores pasará de noche, a diferencia de lo que ocurre con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de El Economista.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo