Connect with us

Nacionales

Gobiernos prianistas abrieron a Grupo México Áreas Protegidas, incluido el refugio de la Mariposa Monarca

Published

on

Foto: Unión EdoMex / Wikipedia / Minería en Línea / Enfoque Noticias 

Las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, así como Enrique Peña Nieto otorgaron concesiones en Áreas Naturales Protegidas a empresas privadas, así lo dio a conocer Sin Embargo, vía Dulce Olvera.

En dichas áreas, también catalogadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad, se otorgaron concesiones a Grupo México, responsable del derrame de tóxicos en ríos de Sonora.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía. Pese a lo anterior, ninguna de ellas está en operación, así lo muestra el Portafolio de Proyectos Mineros de 2020.

De esta manera, los datos oficiales muestran que de 1997 a 2017, durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y hasta Peña Nieto, se otorgaron estas concesiones. Por ejemplo, en las administraciones de Fox y Calderón se entregaron en áreas como las protegidas de la Mariposa Monarca, cuya reproducción se vio afectada por el cambio climático, mientras que en los sexenios antes mencionados, se sumaron a la lista el área de El Vizcaíno y Valle de los Cirios, en el desierto de Baja California.

“El impacto potencial por la otorgación de las concesiones en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca viola acuerdos internacionales de México con Estados Unidos y Canadá para la conservación de las mariposas. Además es ilegal e insensato estar en el núcleo de la ANP —en el ejido El Rosario—, y no sólo en la zona de amortiguamiento. Esto se agrava al ser Grupo México que tiene antecedentes de impunidad ambiental y no respeto a los derechos humanos”, expuso Sol Pérez Jiménez, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Con información de Sin Embargo.

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!