Connect with us

Nacionales

UIF y FGR tienen en la mira 600 mdp en cuentas bancarias olvidadas del crimen organizado

Published

on

Foto: Twitter/ Wikimedia/ Pinterest/ Twitter 

Con el objetivo de actuar en beneficio de la sociedad, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) trabajarán en conjunto para recuperar por lo menos 600 millones de pesos de cuentas bancarias abandonadas desde el pasado 2016, pues luego de ser congeladas al crimen organizado y por investigaciones relacionadas con actos de corrupción actualmente nadie se ha presentado a reclamarlas.

Se trata de cuentas que los operadores del cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, entre otros, consideraron por perdidas debido a que, al estar relacionadas con narcotráfico, nadie se ha presentado reclamar ante un juez el desbloqueo de  estas. 

El medio de noticias MILENIO confirmó que tanto la FGR como la UIF ya alistan un plan piloto para explotar la extinción de dominio bajo la figura de abandono, debido a que existen cuentas bancarias que fueron congeladas desde hace más de cinco años relacionadas con lavado de dinero y continúan bloqueadas. Sin embargo, las autoridades no pueden hacer uso de ese capital.

En este primer paquete con el que la UIF y la FGR tienen planeado iniciar la recuperación de recursos, producto de actos criminales, suman 600 millones de pesos y algunas cuentas fueron congeladas desde el pasado 2016, por lo que ambas dependencias consideraron que son casos con una alta probabilidad de que se pueda aplicar la declaración de abandono y de este modo redirigirlos a la hacienda pública.

El proyecto emprendido por la UIF y la FGR tiene como objetivo que este dinero se utilice en beneficio de la sociedad y que el gobierno pueda recuperarlo de forma“más rápida, ágil y efectiva”, en lugar de hacerlo a través de un proceso de decomiso que lleva varios años de seguimiento hasta que se tiene una sentencia condenatoria.

Con información de Milenio

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!