Connect with us

El día

4T cambia contrato de Calderón y una empresa de Odebrecht en que Pemex le tenía que dar 66 mil barriles diarios

Published

on

Foto: Energía a Debate / La Otra Opinión / Reporte Indigo / Pemex 

La Cuarta Transformación modificó el contrato del expresidente Felipe Calderón y una empresa de Odebrecht, que obligaba a Pemex a otorgarle 66 mil barriles diarios durante 20 años.

Fue en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex dio a conocer que dicho contrato pactado durante el gobierno de Calderón, no solo costaba millones de pesos al país, sino que en caso de que no se cumpliera con ello, se tenía que pagar 200 por ciento de penalización.

«En el 2010 bajo la administración del ex presidente Calderón se firmó un contrato con esta empresa para el suministro de gas etano. El tema tiene que ver con una empresa que es filial de Odebrecht, Braskem-Idesa. Este contrato era lesivo para Petróleos Mexicanos. Actualmente ya hubo una modificación», comunicó Romero Oropeza.

Y es que advirtió que «Si Pemex no cumplía entregando el etano pagaba el 200 por ciento. Pero si ellos no nos recibían el etano solamente nosotros podíamos cobrar un 30 por ciento”.

«Así, originalmente se tenían que entregar 66 mil barriles diarios por un periodo de 20 años. Y, ahora, el contrato establece la entrega de sólo 30 mil barriles diarios por tres años. El contrato original nos obligaba a entregar 66 mil barriles diarios de etano. Etano que Pemex no tenía, porque además Pemex tiene unas plantas de etileno donde el etano que tiene lo procesa. Bueno, no teníamos para atender nuestras plantas y (se tenía) ese compromiso», expuso.

Indicó que se modificó dicho contrato, mismo que beneficiará a Pemex: «Eso quedó resuelto con el nuevo contrato, con el acuerdo que se hizo con esa empresa. Ya no van a ser 60 mil barriles, van a ser 30 mil. Y sólo por tres años”.

Con información de Sin Censura.

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!