Categorías: El día

Juez ordena a FGR comparecencia de Osorio Chong por operativo de Nochixtlán, hubo 8 muertos

Foto: Twitter/ Twitter/ Desinformémonos Org/ Gaceta

En 2016, cuando Enrique Peña Nieto era presidente y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ocurrió el el fallido desalojo del movimiento magisterial que buscaba evitar la reforma educativa, en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, dicho operativo dejó como saldo 8 muertos y 198 heridos. Debido a lo anterior es que un Juez ordenó la comparecencia de Osorio Chong.

Así lo informó el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, además agregó que su equipo jurídico consiguió que un Juez Federal ordenara a la Fiscalía General de la República que citara a comparecer al exsecretario de Gobernación y actual senador de la República por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. 

“Hemos logrado que el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel O. CH., comparezca ante el Fiscal Investigador a declarar en relación a los hechos en Nochixtlán, cuando las policías al servicio del gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros, cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa”, declaró el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio.

Pidieron también que se materialice el derecho de las víctimas para que sepan la verdad y garanticen su derecho a la justicia.

Recordemos que el desalojo se llevó a cabo el 19 de junio de 2016, en el sexenio de los mandatarios a nivel federal de Enrique Peña Nieto y estatal Gabino Cué Monteagudo, pues maestros de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el apoyo por padres de familia, protestaron y procedieron con el bloqueo carretero en Nochixtlán, debido a la “imposición” de la reforma educativa.

Con información de Proceso

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Golpe al crimen en Puebla: capturan a «El Bukanas» y a integrantes de su cédula delictiva

Foto: Gobierno de Puebla. CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, informa…

2 días hace

No habrá impunidad: Pemex separa del cargo a 3 altos funcionarios por derrame de hidrocarburo en el Golfo

Foto:  Especial El Grupo Interinstitucional informa que, por instrucción de la Presidenta de México, Claudia…

5 días hace

Corea del Sur pide ayuda a México para garantizar el suministro de petróleo a su país

Foto: Especial Seúl, 16 de abril – En medio de las crecientes tensiones en Oriente…

5 días hace

Morena anuncia la «Ley anti Sergio Mayer»: se acaban los permisos por entretenimiento

Foto: Foro Jurídico Ciudad de México – Tras la polémica generada por la reincorporación del diputado…

6 días hace

Morena denuncia a Alessandra Rojo de la Vega ante el INE por actos anticipados de campaña

Foto: Especial Ciudad de México – En una jornada de intensa actividad legal, el vocero…

6 días hace

Revista Time reconoce a Sheinbaum como una de las 100 personas más influyentes del mundo; la única latinoamericana de la lista

Foto: Time La revista Time publicó su lista anual TIME100, que reconoce a las 100 personas…

6 días hace