Connect with us

Economía

Economía mexicana sorprende y crece 20.6% en abril, revela INEGI

Published

on

Foto: Blogspot/ Dreamstime/ La carbonifera

México sorprende a calificadoras e inversionistas con el reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), el cual registró un crecimiento de la actividad económica de 20.6% en abril de 2021, en relación al año pasado.

Este alza de la economía se logró gracias al crecimiento de las actividades que se mantuvieron durante la pandemia en el sector secundario de manufactura y construcción, y el sector terciario de tiendas de servicios.

Tanto la actividad en la manufactura como la de servicios representan un crecimiento de 30% y 17% respectivamente, durante el periodo entre mayo del 2020 y abril del 2021. Solamente la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera alcanzó en marzo 2021 (81.8%) su mayor nivel desde octubre 2018.


Image

La fabricación de productos derivados del petróleo fue el subsector que tuvo el mayor incremento anual, al pasar de 38.3% en marzo 2020 a 54.2% en marzo 2021– siendo el menor porcentaje manufacturero.

Como resultado, las calificadoras inmediatamente han aumentado también su calificación dando más confianza y certidumbre a inversionistas locales y extranjeros, una gran noticia para México el cual va a pasos agigantados a terminar la vacunación y regresar a la normalidad.

Esta recuperación también se registra  en el peso el cual se encuentra en 19.32 por dólar, después de una evacuado de 0.43%. 

Es la  primera vez en décadas, que el gobierno federal no contrató deuda pública gracias a la austeridad y control de la corrupción dentro del presupuesto federal. De igual forma, la inteligente restauración de pasivos que opera el gobierno federal se espera que ayude a mejorar el PIB este año.

Es importante notar que el crecimiento de la economía se logró gracias al gran apoyo de los trabajadores Mexicanos, a la decisión del Presidente Lopez Obrador al dejar sectores claves abiertos, y el inteligente manejo del presupuesto y restauración de pasivos manejado por el gobierno federal.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!