Connect with us

Nacionales

México abandona al PRI y Morena gobernará casi la mitad del país

Published

on

Foto: Pinterest / Morena / AMLO Oficial

Las elecciones del pasado 6 de junio le dieron a Morena la ventaja en lo largo y ancho del país, convirtiéndolo en la primera fuerza política, pues gobernaría 16 entidades, la mitad del país, mientras que le seguiría el PAN con 8, mientras que el PRI solo conservaría 4 en las que no hubo elecciones.

Y es que según los datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Proceso Federal (PREP), se conoció este dominio morenista que ha dejado al PRI como una minoría.

El portal Sin Embargo dio a conocer que en los últimos 14 años, el mapa de México, en cuanto a colores de gobernanza ha cambiado de forma importante. Apenas en el 2006 ese mapa tenía dominio del PRI y hoy, el país se ha teñido de los colores de Morena.

El caso del PRI es de llamar la atención, ya que de haber tenido 18 gubernaturas en 2006 y hasta 21 en 2009, este año, solo conservaría cuatro. Por si esto no fuera poco, el tricolor no ganó ninguna elección y se mantendrá al frente de Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Coahuila, mismos que pronto celebrarán comicios.

Las cosas han cambiado tanto en estos procesos electorales que para este año, partidos como Movimiento Ciudadano, Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), gobernarán en dos y una, respectivamente. Mientras que el PRD, se quedó sin ninguna gubernatura.

El crecimiento de Morena ha sido grande, ya que desde su fundación en 2014, ganó cinco gubernaturas en sus primeras elecciones (2017-2018) y para este 2021, logró 16.

Con información de Sin Embargo.

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!