Connect with us

Nacionales

SCJN rechaza controversia del INE por falta de presupuesto para consulta popular para Juicio a expresidentes

Published

on

Foto: Santa Mónica/ Hora Cero/ Omnia/ Wikimedia 

La Suprema Corte de Justicia rechazó este miércoles la controversia constitucional interpuesta por el INE argumentando falta de presupuesto para organizar la primera consulta popular en la que se decidirá si se enjuicia o no a expresidentes. Recordemos que el Organismo Electoral reclamó al Congreso la falta de recurso.

Cabe señalar que la Primera Sala de la Corte aprobó hoy, por unanimidad, un proyecto propuesto por el Ministro Jorge Pardo que declaró como infundado el reclamo del INE.

Recordemos que en esta controversia, el INE únicamente impugnó los decretos de convocatoria a la consulta, publicados por el Congreso el pasado 28 de octubre y el 19 de noviembre de 2020, que no incluyeron fondos etiquetados para este objetivo.

De acuerdo con El Norte, fuentes judiciales informaron que la Corte rechazo esta controversia, debido a que el Congreso no tenía obligación legal de que se incluyera presupuesto en los decretos mencionados.

Dichas fuentes explicaron que el verdadero problema es el presupuesto general autorizado para el INE para 2021, donde no se le otorgaron fondos para la consulta.

Además el INE presentó otra controversia contra la reducción de la cantidad de 870 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó a su solicitud presupuestal, registrada con la serie de 211/2020, misma que la Corte no ha dado resolución y posiblemente no entrará discusión antes del 1 de agosto. 

Con información de El Norte

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!