Connect with us

Economía

Standard & Poor reitera calificación para deuda soberana de México en grado de inversión

Published

on

Foto: Twitter/ Pinterest/ Código San Luis 

El día de hoy la agencia S&P ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en moneda extranjera en BBB, con perspectiva negativa. La decisión de S&P mantiene la calificación soberana en una cómoda posición, dos escalones por encima del grado de inversión.

La calificadora señala que la recuperación económica ha estado enmarcada por una priorización de la estabilidad macroeconómica y financiera. En este contexto, S&P mejoró su estimación de crecimiento de 4.9 a 5.8% en 2021 guiado por el dinamismo de la actividad económica de Estados Unidos y de las remesas.

S&P destaca el trabajo del Gobierno de México con representantes del sector privado en la implementación de los dos paquetes de infraestructura (los cuales incluyen proyectos en el sector energético), la reforma de pensiones y la de regulación del outsourcing. Aunado a esto, la implementación del T-MEC y las tendencias de nearshoring han mejorado el clima de inversión en el país y se espera estimulen el crecimiento de mediano y largo plazo.

En materia de deuda y finanzas públicas, la calificadora resalta el compromiso de la administración con la prudencia fiscal, el cual permitirá mantener la deuda en una trayectoria estable durante los próximos años. Así, la agencia opina que los riesgos de mercado y de tasa de interés son limitados dada la robusta composición de la deuda soberana. Además, S&P destaca que las finanzas públicas se mantienen sanas y que los pasivos contingentes se encuentran limitados, incluso considerando los apoyos extraordinarios a Pemex, y tomando en cuenta la expansión de algunos programas sociales.

La agencia calificadora destaca que se espera un manejo prudente de las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y comerciales durante los próximos años, lo cual ha permitido mantener la confianza de los inversionistas, así como la solidez de la posición externa. S&P considera que el mercado financiero se encuentra suficientemente bien capitalizado, es altamente líquido y se ha mostrado resiliente ante las presiones que trajo consigo la pandemia en 2020.

La calificadora señala que, tras un periodo de elevada volatilidad en los mercados de capitales a nivel internacional, la tenencia de bonos en manos de extranjeros se ha estabilizado y se espera que incremente en los siguientes años.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera su compromiso con la disciplina fiscal y políticas macroeconómicas prudentes que contribuyan a la estabilidad económica y financiera, e impulsen una recuperación sostenida e incluyente.

Con información de Gobierno de México 

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!