Connect with us

Opinión

«Es para amedrentarlos»: Columnista de El Universal denuncia espionaje de AMLO a periodistas

Published

on

Foto: Liberal/ Zeleb/ Televisa/ La otra opinión 

El periodista Javier Tejado Dondé de El Universal, denunció a  través de su columna, misma que posteriormente fue retomada por el columnista, Riva Palacio, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espiaba a sus colegas y a él mismo incluido para amedrentarlos.

Por su parte, Raymundo Riva Palacio retomó los dichos del periodista de El Universal y los plasmó en su propia columna para el medio El Financiero, en dicha columna acusó que el espionaje a periodistas se está expandiendo a una velocidad que no se conoció en gobiernos anteriores y acusó lo siguiente:

«El espionaje contra periodistas se está expandiendo a una velocidad que no se conoció en gobiernos anteriores, y se ha ampliado el número de funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que están buscando las fuentes de información de periodistas o rastreando si tienen intereses ocultos que permeen sus opiniones. Este es un tema donde la prensa no suele denunciar porque, salvo que atrapen al gobierno prácticamente in fraganti, no tiene forma de saber cuáles periodistas están sujetos a investigación. Pero los secretos no son para siempre».

Destacó también que Javier Tejado Dondé tenía en su poder «información privilegiada» donde presuntamente se confirmaba que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, pidió información sobre columnistas aprovechando el padrón de telefonía móvil. Riva Palacio declaró que no se sabe a cual dependencia se dirigió su colega para tener acceso a estos datos y denunció lo siguiente:

«En este abuso de facultades, como señaló Tejado, “buscan encontrar los vínculos de periodistas con empresas de telefonía móvil, lo que denota poca capacidad de autocrítica por una ley que sencillamente está mal diseñada”. Este espionaje solicitado por Mejía Berdeja fue planteado por Tejado como una contradicción del funcionario y el gobierno que representa. Espiar a periodistas, señala, “evidencia el mal uso que pueden hacer ciertos funcionarios si se les entregara la información y biométricos de los usuarios de celulares”».

«Tejado habló de una línea de espionaje, pero no es la única. La Central Nacional de Inteligencia tiene abiertas investigaciones, solicitadas en Palacio Nacional, en contra de varios columnistas políticos que han publicado textos que les han incomodado. Algunos están sujetos a investigación permanente, como otros dos colaboradores de El Universal, Carlos Loret y Héctor de Mauleón. Dos más de ese diario también han sido sometidos a investigación del servicio civil de inteligencia, Mario Maldonado, que escribe una columna en la sección de negocios, y Salvador García Soto, que tiene una columna política. López Obrador se ha quejado públicamente de otro columnista de ese diario, Roberto Rock, porque tiene acceso a información privilegiada, pero no se sabe si también haya sido sometido a una investigación.»

Se aseguró también que había muchas maneras de poder espiar a periodistas además del Centro Nacional de Inteligencia, pues Riva Palacio acusó que el titular de la Sedena ordenó que se intercepten llamadas telefónicas y correos de los columnistas de El Financiero. 

Con información de El Financiero

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!