Categorías: El día

FGR detiene a Cárdenas Palomino, extitular de la PF de Calderón

Foto: Aristegui Noticias / Polemón / GFR

Acusado de tortura en el caso Florence Cassez, las autoridades mexicanas detuvieron este lunes a Luis Cárdenas Palomino, ex alto mando estrechamente vinculado al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien hoy está preso en Estados Unidos.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR), la encargada de dar a conocer esta detención, a través de un boletín informativo, en el que dio a conocer que a Cárdenas Palomino se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores.

«La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Luis «C», probable responsable del delito de tortura», indicó en primera instancia.

«Luego de trabajos de investigación, coordinados por el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, pudo identificarse la ubicación de esta persona en un inmueble en Naucalpan, Estado de México, lugar donde esta madrugada fue ejecutada una orden de cateo en la que se detuvo a dicho individuo. Ambas diligencias fueron otorgadas por la autoridad jurisdiccional correspondiente», continuó el comunicado.

Dicha dependencia indicó que Cárdenas Palomino se le relaciona con el caso de tortura en el caso Cassez: «A Luis «C», ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores. Este individuo quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica».

Con información de Forbes

Facebook Comments Box

Entradas recientes

México crea 670 mil 991 nuevos empleos en julio 2026, la mayor cifra en siete meses

Foto: Especial CIUDAD DE MÉXICO.– El mercado laboral mexicano registró un fuerte tanque de oxígeno…

1 día hace

A días de su segundo informe, la presidenta llega con más de 68% de aprobación: FactoMétrica

Foto: Cuartoscuro La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo arrojó que siete de cada 10…

1 día hace

«Se analizarán», Fiscalía de Michoacán pide celulares de Carlos Manzo a Grecia Quiroz

Foto: Cambio de Michoacán. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) notificó de manera…

1 día hace

Nezahualcóyotl, Atizapán y Naucalpan mejoran la percepción de seguridad en más de 2 dígitos en el segundo trimestre 2026

Foto: Gobierno de Edomex. Top tres de municipios del Oriente del Edoméx que mejoraron la…

2 días hace

Revelan que el celular de Cerimedo contaba con «red de lavado» y tenía una cartera de más de 132 millones de dólares

Foto: Especial. Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo). – Un análisis forense al teléfono celular…

2 días hace

Se queda sin nada: IMSS le rescinde contratos a dos empresas de Salinas Pliego

Foto: Cuarto Oscuro La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó la cancelación del acuerdo con…

2 días hace