Connect with us

Economía

4T alista «Canasta Digna» como guía para los salarios promedio en México

Published

on

Foto: AMLO Oficial / Omnia 

Junto con el incremento del salario mínimo en México, el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, alista la «Canasta Digna».

Y es que en el Programa Institucional de la Conasami para la segunda mitad del sexenio, se dio a conocer que ya se trabaja en la elaboración de la “Canasta Digna”, figura con la cual buscará determinar, o al menos aproximar, el monto que se necesita para que una familia acceda a sus principales derechos sociales como la alimentación, educación, salud, vivienda digna y decorosa, cultura y esparcimiento.

Dicha canasta servirá como un ideal y guía para impulsar los salarios promedio en México. La Canasta Digna será un referente para fijaciones salariales acorde con lo mandatado constitucionalmente, se ha indicado.

El numeral VI del artículo 123 constitucional indica que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Entre 2018 y 2019 el incremento del salario fue de 16%, pero con la inflación, el aumento real fue de 11.2 por ciento. De 2019 a 2020 creció 20% y para este año el ajuste fue de 15%, al pasar de 123.22 a 141.70 pesos por día.

La dependencia encabezada por Luis Felipe Munguía, resaltó que el actual gobierno ha apostado por incremento del salario mínimo de casi 2,700 pesos mensuales a poco más de 4,300 pesos, lo que “ha demostrado que los dogmas que se tenían sobre los efectos negativos en la pérdida del empleo o el alza de precios no se han materializado”.

Con información de El Economista.

Facebook Comments Box
Advertisement

Populares

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: Content is protected !!