Foto: Manati MX / Thinking Heads / El País / Wikipedia
Fue en la conferencia matutina en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los montos millonarios que en sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se otorgaban a diarios como El Universal y el Reforma.
En el «Quién es quién en las mentiras», AMLO decidió hacer una intervención y ahí reveló cuánto dinero se pagó en publicidad en los sexenios anteriores.
«Quiero mostrarles cuánto recibía de publicidad, cuánto recibía de dinero de publicidad El Universal y el Reforma y por qué es su enojo con nosotros», indicó en primera instancia.
«El Universal. Con Fox, 274 millones; con Calderón, 368 millones. Se podrá decir: ‘Es poco’. El país tiene cerca de dos mil 500 municipios, el 80 por ciento de esos municipios tienen como presupuesto anual, cuando mucho, 50 millones, el 80 por ciento de los municipios de México. Y con Peña, pues se rayó: mil 450 millones. En total, El Universal, dos mil 92 millones. A esto habría que agregar que les dieron crédito de Nacional Financiera», explicó.
«El caso del Reforma, 292 millones con Fox; con Calderón, 404; y con Peña, 291; en total, 987. Se podrá decir: ‘Es poco, es la mitad de lo que recibió El Universal’, nada más que aquí hay que aclarar que este periódico es el vocero de los potentados de México y recibe financiamiento de las grandes corporaciones que han hecho su agosto con el presupuesto público en los tiempos del periodo neoliberal», indicó.
Cuestionó quién sostiene al Reforma e indicó que son los bancos, Telmex, Oxxo, la Coca Cola, Bimbo, muchas de estas empresas que recibían condonaciones de impuestos, que no pagaban impuestos o, si pagaban, se los devolvían, lo que no incluye esa publicidad.
«Pero este es el problema, además de lo ideológico, más que nada con el Reforma, que es como el vocero del conservadurismo en México, es el periódico preferido de los conservadores. En el caso de El Universal no, ahí no es tanto el asunto ideológico, sino la cuestión económica ¿no?; pero en el caso del Reforma sí se vinculan las dos cosas: el dinero y la ideología conservadora», finalizó el mandatario.
Con información de Vanguardia.