Categorías: Nacionales

TEPJF deja sin diputación a panista que fingió ser indígena, la comunidad lo desconoció

Foto: Twitter/ Wikipedia/ YouTube/  Twitter 

Por fingir ser indígena, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó retirar la diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional a Oscar Martínez y su suplente por la cuarta circunscripción al reiterarse que la documentación que presentaron para acreditar una presunta relación indígena a la comunidad de San Juan Tetelcingo fue desconocida por la autoridad de ese municipio. La decisión se adoptó para evitar que se caigan en prácticas de fraude a la ley.

No obstante, el fraude a la ley cometido por el PAN, provocó que la representación indígena se cancelará pues en la lista de candidatos plurimominales por ese partido en la cuarta circunscripción, ya no había ninguna otra fórmula indígena. Por ello, se determinó que la diputación correspondiente se asignará a Ana Laura Valenzuela, pues es la siguiente en la lista panista de candidaturas de representación proporcional.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora presentó el proyecto en el que expuso que la comunidad de San Juan Tetelcingo, ubicada en Guerrero, desconoció los documentos supuestamente obtenidos de la autoridad, lo cual fue comprobado en la elaboración del proyecto, pues se confirmó que no existía relación de Martínez y su suplente con esa comunidad.

Cabe señalar que con el voto mayoritario, los magistrados Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera se opusieron a modificar la diputación por considerar que los plazos para impugnar habían terminado, pues en su momento, no se objetó la adscripción indígena de Martínez. Infante cuestionó incluso que la decisión no restituye a la comunidad indígena una representación dentro del Congreso.

Con información de La Jornada

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

2 días hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

2 días hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

2 días hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

3 días hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

3 días hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

4 días hace