Foto: Forbes México / IMER Noticias / PAN / FGR
Por fraude genérico, administración fraudulenta, ejercicio ilícito del servicio público y daño patrimonial relacionado con ocho contratos plurianuales para construir y prestar servicios a reclusorios federales, la Fiscalía General de la República (FGR) podría imputar a Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Genaro García Luna, Vega Casillas, Sales Heredia y a otros exfuncionarios.
Contralínea reportó que durante el gobierno panista de Felipe Calderón se otorgó por «adjudicación directa», ocho contratos plurianuales a seis empresas privadas.
Esto fue para construir y prestar servicio a ocho centros penitenciales en diferentes partes de la República Mexicana, por lo que esto obliga al gobierno federal a entregar recursos públicos hasta el 2032, es decir, durante 22 años, por un monto de 199 mil 476.6 millones de pesos, a razón de 9 mil 3 millones 418 mil pesos de forma anual.
Ante esto, la FGR continúa con las investigaciones correspondientes, ya que la actuación de los exfuncionarios se califica como delitos penales de fraude genérico, además de administración fraudulenta, ejercicio ilícito del servicio público y daño patrimonial al Estado.
Las empresas subcontratadas son: Makobil, en Chiapas; además de Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria de Michoacán; Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria; Operadora de Infraestructura Especializada de Guanajuato; CRS Morelos; Pápagos Servicios para la Infraestructura, en Sonora; Safre Infraestructura y Servicios, en Coahuila; así como Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Oaxaca.
Con información de Contralínea.