Connect with us

Internacionales

Se incrementa históricamente el precio de la luz en España. AMLO nos salvó

Published

on

Foto: Luz. es/ Wikipedia/ Índice Político/ Veectizy 

De acuerdo con el medio de noticias español El País, se registró un alza histórica en los precios de la luz. Tan solo en agosto de este año, el precio medio en el mercado mayorista logró alcanzar los 130,53 euros por megavatio hora (MWh), esto se traduce a seis euros por encima del máximo histórico de 124,45 euros que se marcó este lunes 30 de agosto, según con los datos adelantados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

De acuerdo con El País, por tramos horarios, se alcanzó el máximo de 137,46 euros/MWh de 21.00 a 22.00 horas, y el mínimo de 123,36 euros/MWh de 16.00 a 17.00 horas.

Según reporta el medio español, se esperaba ver cómo influyen el regreso a la oficina de millones de trabajadores este mes de septiembre y un posible descenso de las temperaturas de agosto superó a julio como el mes con el recibo de la luz más caro de la historia, apuntando a un precio medio por encima de los 100 euros/MWh.

En España existen cinco grandes empresas distribuidoras de luz que abarcan casi todo el territorio: E-Redes (EDP), Viesgo, I-DE (Iberdrola), UFD (Naturgy) y E-Distribución (Endesa). En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que las empresas españolas que fueron predilectas en México para llevar a cabo negocios durante el periodo neoliberal, como Iberdrola, «tienen propósitos propósitos de lucro». También resaltó que son las responsables de que suban los precios de la luz en el país europeo.

Además, el Presidente López Obrador añadió que la población mexicana experimentó una etapa en la que los costos de la luz se dispararon para el ciudadano común, luego de la reforma energética. A pesar de que no sucedió lo mismo para las grandes corporaciones debido a que tenían subsidios y las tarifas eran más baratas.

Debido a ello,  afirmó que una de sus acciones fue fortalecer tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas paraestatales, y de esta manera garantizar que no van a aumentar los precios de la luz, ni de los combustibles.

 

Con información de Regeneración y El País España

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!