Connect with us

Internacionales

El progreso sin justicia es retroceso: AMLO llama a líderes de Celac a construir algo similar a la UE

Published

on

Foto: AMLO Oficial / Pinterest 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a líderes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a construir algo similar a la Unión Europea (UE).

Afirmó que el progreso sin justicia es retroceso, además de indicar que esta unión se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos.

«La CELAC, en estos tiempos, puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías; es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea», expuso AMLO.

Explicó que lo que se busca con esto es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

«En cuanto a lo económico y comercial, propongo que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un Tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente, que en la actualidad es deficitario en relación con Europa y, sobre todo, con respecto a Asia», indicó.

Y agregó: «La propuesta es sencilla: se trata de reactivar pronto la economía en nuestro continente para producir en América lo que consumimos. Las ventajas son muchas; entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa; hay buen desarrollo tecnológico; somos un continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural; las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en fletes y, reitero, existe suficiente demanda de mercancías en nuestros mercados».

Con información de Sin Embargo.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!