Connect with us

Nacionales

Subcomandante Galeano y EZLN advierten que Chiapas está al borde de una guerra civil

Published

on

Foto: Cintalapanecos / Mapas de México / La Parada Digital 

Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil, afirmó el Subcomandante Galeano, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El subcomandante Galeano y EZLN han alertado que Chiapas vive una de sus peores crisis, pues indicaron que “el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice”.

El grupo armado informó sobre la libertad de los dos indígenas zapatistas plagiados por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), grupo de corte paramilitar, que según el EZLN, es patrocinado por la administración de Escandón Cadenas.

Emitieron un comunicado «Chiapas, al borde de la guerra civil», en donde Galeano dijo que el pasado 11 de septiembre mientras una delegación zapatista que salió de Chiapas se encontraba en la Ciudad de México, “miembros de ORCAO, organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas, secuestraron a Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez”.

Y acusó que «La ORCAO es una organización político-militar de corte paramilitar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales”.

«Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo. con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés Gandhi”, de acuerdo con Galeano.

“El EZLN aguantó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución. Mientras el gobierno del estado de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir”, expuso.

Con información de Proceso.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!