Connect with us

Sin categoría

«Que nunca se nos olvide el 2 de octubre»: Redes recuerdan la matanza de Tlatelolco

Published

on

Foto: Twitter/ México Lindo y Querido/ Captura Twitter 

Este dos de octubre se celebran 53 años de la conocida matanza de Tlatelolco a los estudiantes por ordenes del expresidente Díaz Ordaz. Este hecho no pasó desapercibido por los usuarios de redes sociales, quienes pidieron a los ciudadanos que no se olvide lo que pasó en 1968 pues ese día nuestro amanecer se pinto de «rojo». 

Recordemos que en ese entonces los Juegos Olímpicos estaban bastante cerca y en ese año, los estudiantes habían sido victimas de detenciones arbitrarias. Los jóvenes acusaron una violación a los derechos humanos y por ello decidieron manifestarse. Sin embargo, en la Plaza de las Tres Culturas se encontraba el Batallón Olimpia y el ejército mexicano que eran distinguidos por llevar un guante blanco. En un inicio Gustavo Díaz Ordaz negó que la presencia de los uniformados fuera para agredir a los manifestantes y que su función era cuidar las instalaciones de los juegos olímpicos. 

La versión del expresidente fue desmentida gracias a investigación. El Batallón Olimpia, distinguido por un guante blanco, tenía la orden de infiltrarse en la manifestación haciéndose pasar por alumnos. Cuando el mitín estaba a punto de terminar, un helicóptero voló sobre aquella plaza y dio la señal para que los francotiradores abrieran fuego…Así comenzó todo.

53 años, la herida sigue abierta, pues los estudiantes solamente pidieron que se hicieran válidos sus derechos y se liberara a los presos políticos. Debido a ello, las redes resaltaron que no debemos olvidarlo.

 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo