Connect with us

Nacionales

«Si votó o no, no es importante; los acuerdos eran por su influencia política»: Lozoya ratifica sobornos a Anaya

Published

on

Foto: Información Center / El Universal / PAN

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya realizó una tercera declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), y ahí, ratificó que entregó 6 millones 800 mil pesos al ex dirigente y candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

Expuso que el soborno fue con el propósito de aprobar la reforma energética, además, indicó que de 84 millones de pesos que dio Odebrecht como parte de los sobornos entregados a autoridades mexicanas para el otorgamiento de contratos, “una parte fue entregada a José Antonio González Anaya, José Antonio Meade Kuribreña y Carlos Treviño Medina”.

Fue La Jornada quien reportó que a decir de las declaraciones de Lozoya Austin, los políticos antes mencionados “promovieron la continuidad del contrato de Etileno XXI, parte se le distribuiría a los senadores del PAN, al PRI o personas que Luis Videgaray me indicase”.

Pese a que Ricardo Anaya ha negado en múltiples ocasiones los sobornos e incluso ha dicho que en ese tiempo él se encontraba de licencia, La Jornada informó que en las declaraciones de Lozoya, se puede leer que si bien, el ex directivo de Pemex no recuerda si Anaya votó o no en dicha reforma, lo que importaba era su influencia y no su voto.

“Con Ricardo Anaya Cortés en el contexto de la aprobación de la reforma energética, puedo señalar que fueron varias (reuniones), en octubre de 2013, febrero y junio de 2014″, se leyó.

“Anaya Cortés sí voto la reforma constitucional en materia energética favorablemente, y si bien no recuerdo si él estaba o no de licencia cuando se aprobaron las reformas secundarias, puedo afirmar que eso era bastante irrelevante, ya que los acuerdos que se hacían con Ricardo Anaya Cortés no eran sólo por su voto en lo individual, sino porque él controlaba al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, es decir, los acuerdos con los diputados del PAN se hacían con él, y él ejercía la influencia política sobre los diputados. Cualquier acuerdo durante los años 2013 y 2014, en ese entonces, transitaban por él”, indica la declaración.

Con información de La Jornada.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!