Connect with us

Nacionales

La Reforma Eléctrica evitará que se disparen los precios como en España, advierte Nahle

Published

on

Foto: Energía Hoy / Wikipedia / AMLO Oficial / CFE

La Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador evitará que se disparen los precios como en España, advirtió la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Indicó que dicha reforma busca evitar el “escándalo” de las tarifas eléctricas que se ha registrado en España, en donde los precios se han disparado de manera exponencial.

“Estamos viendo cómo en España ahora en setiembre se ha disparado la tarifa, por un modelo que en 2013 nos implementaron con la reforma y que está en manos de privados el mercado”, indicó Nahle.

“La CFE actualmente tiene 191 centrales de generación pero solo opera el 55 por ciento promedio de su capacidad. De estas centrales 69 son de energías limpias, pero en contraparte, en 2020 la CFE tuvo que comprar 90 terawatts hora a privados en 223 mil millones de pesos, y por tener 45 por ciento de sus plantas subutilizadas no generó 215 mil millones de pesos más y estos se fueron a empresas privadas”, explicó.

“Hablan de que vamos a expropiar por ejemplo, ahora se va a explicar que se les deja el 46 por ciento del mercado, 54 para la CFE. Si quieren hacer negocios ahí está, negocios con ganancias razonables, a robar a otro lado”, complementó.

Con información de El Sol de México.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!

Descubre más desde El gato político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo