Connect with us

Opinión

El fantasma chafa de la Reforma Energética de Peña que el PRIANRD sueña con revivir

Published

on

Foto: Forbes / El Heraldo de México / Gobierno de México

En días recientes del mes de octubre del 2021, el fantasma de la reforma energética del 2013 ha vuelto a inquietar a algunos personajes que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto votaron a favor de este ambicioso fracaso que supuestamente sería el cuerno de la abundancia en el desarrollo energético del país, casi al estilo europeo. Recordemos que en ese entonces, los partidos políticos tenían secuestrado al país, unidos en una horrible amalgama que se llamó PRIANPRD–TelevisAzteca.

También es importante mencionar a ese malévolo actor, es decir, al sector empresarial mexicano, cuya característica principal es asumirse como una fuerza alterna al poder político, cuando la realidad es que ha sido un círculo de saqueadores con un alto nivel de corrupción que se enriqueció en los sexenios pasados.

Algunos de estos empresarios parásitos como Claudio X. Gonzáles (líder de la agrupación Sí X México), Gilberto Lozano (líder de FREENA y las casas voladoras del Zócalo), entre otros, en conjunto con las televisoras nacionales y medios de comunicación, crearon una falsa idea de modernización y progresismo que se necesitaba en el país en el ámbito energético, por lo cual se requería urgentemente una votación masiva a favor de la reforma energética.

Ahora se sabe que los legisladores de todas las bancadas partidistas recibieron sobornos millonarios a cambio de su voto a favor, además que se repartieron cantidades groseras de dinero entre empresarios. Y por si esto fuera poco, algunas fuentes informantes que fueron colaboradores cercanos a ellos, me revelaron que firmaron una serie de listas que condonaban el pago de luz a ciertos personajes artísticos y políticos, así como a algunas familias fifís con sus empresas y, lo que causa cierta gracia, es que también incluyeron a sus amantes.

Lo anterior no es de extrañar. Lo asombroso es que estos personajes del pasado están ahora en contra de la iniciativa de la reforma energética que propone el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluye como modificación más importante y necesaria el fortalecer al Estado mexicano como único regulador energético y de los costos, de tal modo que la iniciativa privada quedaría excluida de participar en este aspecto.

Con este panorama general, surge el grupo de los “patriotas ofendidos”, quienes están intentando que México no regrese a la fase primitiva de cuando se usaba el carbón y los combustibles fósiles para crear fuentes de energía. Además de advertir acerca de una grave consecuencia que, según el PRIANPRD, haría que inversionistas extranjeros no inviertan en el desarrollo del país, lo cual nos alejaría de ser como España o USA con sus bajos precios en el pago de la luz.

Aquí es donde se aparece el fantasma de la chafa reforma energética del 2013. Inclusive, desde que inició el mes de octubre, algunos medios electrónicos chayoteros llamados prensa digital de alto prestigio como [1]: Forbes, Washintong post, El Financiero, El Reforma, El Universal, por mencionar solo algunos, volvieron a sacar de su basurero informático sus titulares: La reforma energética de AMLO frenará al sector energético, EU pone la mirada en la 4T, Pros y Contras a considerar con la reforma de AMLO, AMLO es un paso al socialismo en México, El PRIANPRD llama a votar en contra de la reforma de AMLO, etc. Hasta Greenpeace ha hecho mención al respecto al considerar que «hay claroscuros en la propuesta de reforma eléctrica de AMLO».

Tal vez esto sucede porque se acerca el día de muertos y el folclore del disfraz y el espanto los haya inspirado para recordar el fantasma de la reforma del 2013.

Lo cierto es que podremos presenciar dos situaciones: Primeramente la fractura total del PRIANPRD y sus luchas internas entre ellos para crear nuevos liderazgos políticos al estilo del partido español fascista de ultra derecha VOX, y en segundo lugar, la migración masiva (chapulineo de un partido a otro) entre las pandillas partidistas o en su caso la creación de nuevas mafias políticas con

el lema «Salvando a México». Usted como lector se preguntará ¿Esto qué tiene que ver con el fantasma del 2013?. Para responder a esto, no hay que perder de vista que en el congreso las bancadas del PRIANPRD tendrán que votar nuevamente pero sin soborno, sin paga millonaria, sin favores privados, sin lista de amantes, ni viajes costosos , ni contratos amañados; es decir, se encontrarán ante una arma de doble filo que se traduce así: estás a favor de un futuro próspero para todos los mexicanos, o estás favor de regresar al viejo estilo de vida Suizo o Francés que se vivía en México en sexenios pasados.

[1] En internet algunos medios digitales mencionados, lograron posicionar estos titulares. En el buscador de Google se pueden encontrar al escribir: La reforma energética de AMLO.

Lic. Lozanov RRII UNAM

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!