Connect with us

Economía

FMI destaca finanzas públicas de México, las califica como las más cercanas al equilibrio

Published

on

Foto: Hispanidades/ Twitter/ La verdad noticias 

De acuerdo con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaron que el país podría alcanzar el equilibrio en sus finanzas públicas, estos cálculos están previstos para el 2022 y el 2023, cuando México pasará de un déficit de 0.1% del PIB el próximo año al superávit fiscal que podría posicionarse en 0.2% del PIB.

Según la información contenida en el reporte semestral Fiscal Monitor, actualizado esta mañana señaló que México se diferencia del resto de sus pares emergentes que en promedio alcanzarán este año un déficit fiscal de 4.8% del PIB y además compara favorablemente frente a la media de los países del G-20, que lograron un déficit de 5.2% del PIB.

Por su parte, expertos en México del FMI matizaron en la conclusión preliminar luego de la revisión anual a la economía, que este desempeño es el resultado de “una política fiscal conservadora” e hicieron un nuevo llamado, por segundo año seguido, para que las autoridades utilicen este margen de maniobra “para salir al mercado en una estrategia que incluya el compromiso de incrementar sus ingresos tributarios”.

Cabe señalar que el mismo reporte preliminar de las conclusiones a la revisión anual, la Misión de expertos del Fondo en México detalló que “ha sido muy alto el costo humanitario, social y económico por el choque de la pandemia”. Y subrayan, como lo han hecho desde abril de 2020, que el país aplicó uno de los más bajos estímulos fiscales en la crisis de la pandemia por Covid-19.

 

Con información de El Economista

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!