Categorías: Nacionales

«Estrategia moderna»: OPS reconoce estrategia de la 4T contra Covid-19

Foto: AMLO/ Twitter/ 

El trabajo del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pues alabó la estrategia enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, a través de una «estrategia moderna, comunitaria, de atención, prevención y mitigación.»  

En la firma de un convenio de colaboración con el Senado, el representante de la OPS, Christian Morales Fuhrimann, resaltó también la transparencia que las autoridades de salud en México han tenido en este tiempo de pandemia en el manejo de las cifras asociadas a los fallecimientos directos e indirectos por el coronavirus.

Además, expuso que el Covid-19 mostró de manera brutal los límites del sistema de salud que se tenía en México y en el resto de las naciones de la región. Resaltó que 38%de los casos de Covid-19 registrados en el mundo, es decir, 241 millones, vienen de América y 46 por ciento de todos los decesos confirmados provienen de esta región.

Recordemos que la Secretaría de Salud publica desde mayo de 2020 el boletín de exceso de mortalidad que nos informa no sólo de los muertos por Covid, sino de aquellos que fallecieron a causa de que tuvieron un dolor en el corazón y no se atrevieron a buscar atención por miedo a contagiarse y murieron de un infarto.

En este sentido, el representante de la OPS reconoció que México, mediante el Consejo Nacional de Salud, impulsó hace un año una estrategia diferente y moderna con base en la atención, prevención y mitigación del Covid-19, con un enfoque de atención primaria de la salud. El enfoque de atención primaria, resaltó, busca “identificar los casos de Covid-19 en la comunidad, referir aquellos que tienen signos de alarma y enviarlos a los hospitales especializados antes de que se deterioren». 

Con información de La Jornada

Facebook Comments Box

Entradas recientes

Mejora la percepción de seguridad en seis municipios del Edomex: INEGI

Foto: Especial El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes los resultados…

7 horas hace

«La soberanía no se negocia», la presidenta le da lección de defensa de la Patria a Maru Campos

Foto: Especial *HAY ALGO QUE NO SE NEGOCIA, SOBERANÍA Y PRINCIPIOS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM* ●      …

9 horas hace

Desde el 2023 Maru Campos le dio acceso ilimitado de videovigilancia al FBI con más de 4 mil cámaras en Chihuahua

Foto: Chihuahua otorga al FBI acceso a su sistema de videovigilancia desde 2023, revela acuerdo…

10 horas hace

Capturan en Argentina a Fernando Farías Lagunas, acusado de ser el líder de red de huachicol fiscal

Foto: Milenio El exmando de la Marina fue capturado con documentos falsos y será extraditado…

1 día hace

Todo el piso 18 de la torre policial de Chihuahua era para la DEA y el FBI: Seguridad Pública de Chihuahua

Foto: Azael Galván Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril de 2026. — Un piso completo…

1 día hace

Japón anuncia acuerdo con México para comprarle más de 1 millón de barriles de petróleo a Pemex

Foto: Periódico de la Energía. Tokio / Ciudad de México – Japón acordó la importación de…

2 días hace