Connect with us

El día

«La SCJN nos da la razón»: Pan celebra que sea inconstitucional prisión preventiva por delitos fiscales

Published

on

Foto: Brandemia/ Twitter/ Wikipedia

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por los delitos de defraudación fiscal, contrabando y por la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos, los panistas celebraron la resolución.

Con una mayoría de ocho votos, el Pleno de la Corte declaró como invalida la prisión preventiva oficiosa para dichos delitos, con esto que dejó sin validez las reformas contenidas en el párrafo segundo del artículo 187, el párrafo tercero del artículo 256, la adición de un párrafo séptimo con las fracciones I, II y III al artículo 167, así como un párrafo tercero al artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

«Hoy la SCJN, afortunadamente, nos da la razón. Un punto a favor de ponerle un alto al abuso que ha significado el terrorismo fiscal en este gobierno», señaló el panista Damián Zepeda

Detalló que las reformas aprobadas por mayoría de Morena y sus aliados violaban la presunción de inocencia. Y además recordó que es el gobierno quien tiene la obligación de probar la culpa de las personas.

Expuso que si bien «los delitos fiscales, como todos los demás deben ser combatidos con fuerza», para eso existe el proceso penal, donde el Ministerio Público debe probar ante el juez la culpabilidad de las personas, y «no querer meterlas a la cárcel vía prisión preventiva oficiosa, solo por una acusación, sin probar la culpa».

Con información de Sin Embargo y Político Mx

 

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!