Connect with us

Nacionales

México está entre los 10 países con más reservas mundiales de litio, admite EU

Published

on

Foto: TV Azteca / AMLO Oficial / Pinterest

En entrevista con La Jornada, Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó que desde hace cuatro décadas, en México hay indicios de potencial en litio pero el modelo neoliberal optó por truncar la exploración.

Mencionó que según documentos del Consejo de Recursos Minerales (hoy Servicio Geológico Mexicano), desde finales de los años 70 y principios de los 80 el Consejo de Recursos Minerales, ya conocía el potencial del litio para México.

Fue el modelo neoliberal el que optó por truncar la exploración que los geólogos de ese entonces denominaban un mineral estratégico para el país, declaró la especialista.

Núñez Rodríguez destacó que hace poco más de 40 años el gobierno mexicano tenía un programa de exploración nacional al que llamó Proyecto Litio, enfocado en las entidades de Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, y Chiapas.

Indicó que en un documento del 9 de octubre de 1980, geólogos del Consejo de Recursos Minerales reportaban que el litio era un mineral estratégico pero con la llegada del modelo neoliberal, todo se truncó.

Con información de La Jornada.

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!