Connect with us

Nacionales

Comenzará el 1° de noviembre recolección de firmas para solicitar la consulta de revocación de AMLO

Published

on

Foto: INE/ Grupo Fórmula/ El Horizonte/ INE 

A partir de este primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre  se hará la recolección de firmas para pedir que se lleve a cabo la  consulta popular para la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Conforme a la ley, para ejecutar la consulta de Revocación de Mandato es necesario recopilar al menos 2.7 millones de firmas de ciudadanos que se encuentren registrados en el Padrón Electoral.

Cabe señalar que las personas y organizaciones autorizadas para recabar las firmas procederán a salir a las calles para pedir el respaldo de la ciudadanía, y con estas acciones logran recabar las firmas de, al menos, tres por ciento del Padrón, a pesar de los apoyos que presenten deben de venir de al menos 17 entidades federativas.

Una vez que sean recolectadas, se deberán entregar al Instituto Nacional Electoral para que proceda a las validar. En caso de que se aprueben, se lanzará la convocatoria a la consulta el próximo 27 de marzo de 2022.

Un aspecto a resalta es que no cualquiera puede recabar las firmas, debido a que la ley marca que había un periodo para registrarse en el INE como promovente. Cabe mencionar que este venció el pasado 15 de octubre. Al corte final, el INE informó que recibió 23 mil avisos de personas y organizaciones para recabar firmas.

Aunque este lunes comienza el proceso de recabar las firmas, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determine el futuro del modelo de recolección de firmas.

Con información de El Sol de México

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!