Connect with us

Nacionales

En septiembre, feminicidios disminuyeron 63%: SSPC

Published

on

Foto: Forbes México / AMLO Oficial / Gobierno de México

La violencia en contra las mujeres en el país disminuyó al 63% en septiembre, esto en casos de feminicidio de mes a mes respecto a agosto de este año. Un total de 130 mil 923 servidoras públicas de los 3 niveles de gobierno asistieron a mujeres amenazadas y víctimas de violencia en lo que va de este año, así lo anunció la secretaria de seguridad Rosa Isela Rodríguez.

Se dio a conocer que septiembre es el mes con menos feminicidios en lo que va del gobierno de López Obrador.

En cuanto a violencia familiar también se reporta una disminución de 12.9% en septiembre en comparación con el máximo histórico registrado en mayo del 2021.

Y tal como se comprometió el presidente López Obrador a escuchar a las feministas en sus demandas de que los crímenes en contra de las mujeres no queden impunes,el gobierno que encabeza se ha enfocado en que se denuncie, judicialice y castigue a los culpables.

Por consiguiente, a nivel federal y estatal se crearon nuevas ramas de judicialización y detección de feminicidios, y se han abierto 1277 carpetas de investigación de violación hasta ahora. Esto quiere decir que en este año se han abierto 28.7% más carpetas de investigación que el año anterior.

Con respecto al delito de trata de personas y mujeres, esta tuvo una disminución de 7% en septiembre respecto a agosto.

Hay que resaltar que el programa estratégico de atención lanzado por el gobierno federal a principios del 2020, el cual fue implementado en los 50 municipios prioritarios con más violencia del país, se pudo detectar que «Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, y Guadalajara se ubican en los primeros 10 lugares de incidencia de homicidios dolosos de mujeres como feminicidios,” dijo la, secretaria de seguridad nacional Rosa Isela Rodríguez.

La secretaria resaltó el martes pasado que gracias al empuje constante del gobierno federal, ahora ya se han judicializado cinco delitos en contra de las mujeres que se han marcado como crímenes en 16 municipios de atención prioritaria y estos son: feminicidio, lesiones dolosas a mujeres, homicidio doloso a mujeres, violencia familiar, y violaciones.

Los 16 municipios prioritarios que han reportado con más altos niveles de los cinco crímenes en contra de mujeres son los siguientes: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán, y centro de Tabasco.

Este logro y avance en el combate al feminicidio y violencia en contra de las mujeres, se ha logrado gracias a que se tomó el Plan de Seguridad Nacional de Paz y Seguridad como base para desarrollar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que logró crear las 32 mesas estatales y 266 mesas regionales llamadas Construcción de Paz y Seguridad.

Estas mesas de Construcción de Paz y Seguridad atienden de forma sinergética y focalizada la demanda de seguridad para las mujeres de cada municipio y entidad. Y esta atención consiste en diseñar acciones inmediatas para erradicar la impunidad como arrestos, judicialización y apertura de carpetas de investigación, y ofreciendo directamente refugio a mujeres amenazadas o en peligro de violencia familiar.

Resumió 11 de las muchas de las acciones que los tres órdenes de gobierno utilizan en el programa en el combate a la impunidad y ayuda a las mujeres:

TABLA IMAGEN: QUE ESTAMOS HACIENDO 11 ACCIONES minuto 46:40

La secretaría de seguridad explicó que 120 secretarios técnicos fueron capacitados profesionalmente para el programa de las mesas de Construcción de Paz y Seguridad que se llevaron a cabo en varias locaciones del país del 25 de marzo al 4 de mayo de este año. Y en coordinación con alcaldes de municipios, capacitan y guían técnicamente a las autoridades locales y en instancias encargadas de seguridad para la protección de mujeres y niños a nivel local y estatal, respectivamente. El gobierno federal contrató e integró en el programa a mujeres abogadas para revisar que las carpetas estén integradas correctamente.

Ver video de abajo para escuchar las demás acciones tomadas por López Obrador y su gabinete, como la guía técnica de incidencia y la ciberguía, entre otras, las cuales no han sido suficientemente difundidas al público.

VIDEO 46:43 (Guía técnica de incidencia y ciber guía)

Por último, no hay que olvidar que el feminicidio y violencia en contra de las mujeres es un problema global generado por la descomposición social y familiar que ha generado el neoliberalismo, así lo ha dicho en repetidas ocasiones el presidente López Obrador en sus conferencias.

En conclusión, la presentación de la secretaría de seguridad, Rosa Isela Rodríguez, mostró también que no únicamente bajo el feminicidio si no que el 58% de mujeres se benefician de los programas sociales impulsados por López Obrador y aprobados por el Congreso.

Los programas sociales son parte del impresionante ecosistema integral de seguridad que el gobierno de López Obrador ha implementado en el país. Un plan de seguridad con un enfoque social que en otros países no tienen, y que con este poco a poco se está logrando lo que se pensó era imposible de lograr: el reducir finalmente el feminicidio y la violencia en contra de las mujeres en México.

Con información de: Conferencia de prensa del Presidente Lopez Obrador. Miércoles 3 de Noviembre de 2021, Organización Mundial de la Salud

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!