Connect with us

Internacionales

México en la presidencia del consejo de seguridad de la ONU

Published

on

Foto: Así sucede León / Mxcity

Este 9 de noviembre del 2021, México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante un mes como parte del mecanismo de rotación entre los países miembros que lo integran[1].

Es de gran relevancia internacional esta participación activa que puede generar ciertos alcances en el exterior,  y  al mismo tiempo se den impactos benéficos en la política doméstica del país en materia de seguridad.

 Es importante saber, cuál será la agenda de trabajo que México abordará;  en un enlistado de problemas complejos, están el combate a la corrupción, la  inequidad y exclusión, asimismo el tráfico de armas ligeras y su impacto en la seguridad mundial.

En otras líneas de trabajo,  también  se buscará impulsar la coordinación de los países para hacer efectiva la agenda de paz en todas las regiones. Entre otros puntos a tratar, se incluye la defensa de los derechos de las mujeres,  asimismo,  se tiene la revisión a diversas problemáticas del panorama social y político de Somalia,  

Afganistán, y  Medio Oriente con Siria, Yemen y los planes nucleares en Irán y Libia.

Con todo lo anterior, México logrará un buen desempeño y una ganancia que se traduce en reforzar su imagen como Estado  protagonista y líder en la región de América Latina. De tal manera, se buscará  impulsar la implementación de algunas propuestas exitosas, entre ellas está, detener el tráfico de armas que alimenta a diversas organizaciones criminales que se fortalecen financieramente con la compra y venta de equipo bélico.

Tal es el caso del contrabando de armas que ingresan a territorio mexicano para fortalecer la geografía criminal, que  se extiende en algunas entidades; y en las últimas semanas, en Michoacán han ocurrido sucesos lamentables. Las células criminales que se estructuran con diversos cárteles y los grupos paramilitares mal llamados autodefensas, se han convertido en los nuevos cárteles en la zona aguacatera que comprenden los municipios de Los Reyes, Peribán, Tancitaro, San Juan Nuevo, Zamora, Buenavista y Uruapan.

En ese corredor geográfico, se ha consolidado un mercado de venta de armas como parte de la economía local de los municipios mencionados, además, sigue presente la tolerancia y los nexos de las autoridades municipales y de las policías locales que en conjunto crean una paz mafiosa con ciertos personajes criminales. Sigue siendo lamentable que aun exista ese legado que se reforzó con los 6 años de gobierno del PRD, del cual, estuvo al frente, el narco gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Es de conocimiento popular y también en las altas esferas de la política internacional que distintas bandas se dedican al negocio del tráfico de armas, y estas tienen presencia en la frontera norte desde USA, y con cierta conexión  en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Es probable que la participación de México en la presidencia de Consejo de Seguridad de la ONU, pueda generar un impacto benéfico que refuerce la estrategia de combate a la corrupción que ha impulsado el gobierno de la 4T durante estos 3 años de gobierno. 

Aunque sí es necesario hacer uso de la memoria histórica para  reconocer intelectualmente que la geometría política de los últimos sexenios se ha creado desde el PRIANPRD, y algunos de sus resultados lamentables son la inseguridad pública y  la existencia de los distintos grupos criminales que siguen vigentes en el territorio nacional.

Por lo tanto, la paz en el mundo y en México siempre estará amenazada frente a este mal social al que se le puede definir como terrorismo [2]; ya que su origen surge desde la corrupción que se conecta con la venta de armas y el resultado es, el incremento de la violencia hacia las sociedades y el control territorial que se convierte en botín para las células criminales, cuyo objetivo fundamental es generar riqueza para pocas familias y algunas empresas.  

 


[1] https://www.un.org/securitycouncil/es

[2] https://www.un.org/ruleoflaw/es/thematic-areas/transnational-threats/counter-terrorism/

Facebook Comments Box
Advertisement
error: Content is protected !!